¿Cuáles son las diferencias entre carillas en resina y carillas en cerámica?
Las carillas dentales son restauraciones bien sea de cerámica o resina que cubren la cara frontal de los dientes anteriores con el fin de modificar forma, color y tamaño de los dientes.
Pero muchos se pueden preguntar:
¿Qué es la resina?
La resina puede ser de origen natural producida por las plantas o sintética creada por el hombre para una gran cantidad de usos, entre esos como material para restaurar los dientes; en odontología a las resinas que se utilizan para realizar restauraciones se les llaman resinas compuestas porque a su estructura básica le agregan una cantidad de partículas que le dan esas características necesarias para lograr modificar forma, color y tamaño en los dientes; este material ha pasado por muchos avances y hoy por hoy contamos con resinas que logran sustituir de manera muy satisfactoria el esmalte dental.
Las resinas se utilizan para restaurar tanto dientes posteriores como anteriores, las restauraciones de mayor interés para los pacientes son las carillas dentales, pero es importante aclarar que no todos los casos necesitan este tipo de tratamiento, todo depende de las necesidades del paciente.
Las ventajas de realizarse las carillas en resina es que, este material da la posibilidad de ser moldeado en la boca del paciente, permitiendo terminar el
tratamiento en una sola cita, es más económico que la cerámica y además es muy conservador, porque no es necesario desgastar el esmalte dental (dependiendo de las necesidades del paciente). La principal desventaja de las carillas en resina es que el color y el brillo no son muy estables en el tiempo, entonces el paciente debe tener especial atención de no consumir bebidas oscuras o fumar y asistir a controles cada 6 meses para eliminar las posibles manchas superficiales y brillarlas.
¿Qué es la cerámica?
Cerámica era el nombre que se le daba al barro o arcilla con el que se fabricaban objetos como vasijas y existe desde hace muchos años. Hoy en día hay gran variedad de materiales cerámicos que cuentan con diferentes componentes según su aplicación; las cerámicas dentales son formadas en su mayoría por elementos no metálicos de naturaleza inorgánica (es decir, no es fabricada por el hombre si no por reacciones químicas de la naturaleza).
La cerámica en odontología se utiliza desde hace muchos años, inicialmente para cubrir el metal de las coronas tanto anteriores como posteriores, pero los últimos años han traído un enorme interés por la estética dental que obligo a los materiales a evolucionar y hoy en día existen restauraciones como carillas, lentes o coronas que son elaboradas únicamente con cerámica, el hecho de no tener metal debajo la hace una restauración altamente estética.
Una de las ventajas más importantes de las carillas en cerámica es que al ser un material muy similar al esmalte dental se logra un excelente resultado estético y además el color es supremamente estable en el tiempo, a diferencia de las carillas en resina este material no puede ser moldeado en la boca del paciente, lo que hace necesarias varias citas para terminarlo.
El éxito del tratamiento con carillas bien sea de resina o cerámica es que el paciente siga las recomendaciones de cuidado dadas por el odontólogo y que asista a revisión y limpieza cada 6 meses.