¿Cuánto cuesta un implante dental?
Hoy en día los implantes dentales son una excelente alternativa para reemplazar los dientes perdidos, pero algunos pacientes descartan esta opción de tratamiento de inmediato, bien sea por falta de conocimiento o alto costo del procedimiento.
Es importante que el paciente conozca algunas generalidades del tratamiento con implantes dentales como, ¿qué es un implante dental? ¿en que consiste este tratamiento? ¿que ventajas tiene sobre las demás opciones de tratamiento? y ¿cuánto cuesta un implante dental? porque de esta forma puede tomar una decisión más asertiva sobre su tratamiento dental.
¿Qué es un implante dental?
El implante dental es un tornillo de titanio que por medio de una cirugía se introduce en el hueso y su objetivo es reemplazar la raíz del diente que se perdió. Solo con esta opción es posible recuperar un diente perdido sin necesidad de alterar la integridad de los dientes adyacentes.
Cabe resaltar que no todos los pacientes son candidatos para implantes dentales, por diferentes razones como: enfermedades sistémicas, calidad del hueso donde se va a colocar el implante o zona de la boca que se va a rehabilitar, por eso es fundamental realizar una valoración inicial, donde se diligencia la historia clínica del paciente y por medio de esta se puede conocer sus antecedentes médicos o hábitos, además del examen clínico se necesitan ayudas diagnósticas como: radiografías, tomografías, modelos de estudio y fotos.
¿En que consiste el tratamiento y cuánto cuesta un implante dental?
El tratamiento con implantes dentales se compone de dos fases que van separadas por un espacio de tiempo de 4 a 6 meses entre la fase 1 y la fase 2, lo que es muy beneficioso para el paciente porque el costo total del tratamiento se puede dividir en cuotas.
Fase 1:
La primera fase esta a cargo del especialista en periodoncia o cirugía maxilofacial, quien es el encargado de llevar a cabo la cirugía para colocar el implante.
Para esta primera fase se requiere:
- Exámenes previos: Radiografía, tomografía, modelos de estudio y fotos.
- Cirugía incluyendo el implante: tiene un costo aproximado de $1’800.000
- Regeneración ósea: cuando no hay suficiente hueso para colocar el implante se realiza este procedimiento y dependiendo del caso se puede realizar antes de colocar el implante, después de colocar el implante o en el momento de la cirugía. Regeneración durante la cirugía puede costar entre $800.000 y $1.000.000. Regeneración antes o después de la cirugía de implante: entre $1’200.000
y 1’400.000. - Guía quirúrgica: es para orientar adecuadamente la posición del implante y puede costar desde $180.000, según la cantidad de implantes que se vayan a colocar en la cirugía.
- Cuando el implante se encuentra en una zona estética, es decir que el paciente sonríe y es visible, se coloca una placa removible con dientes en acrílico que aproximadamente puede costar $450.000 dependiendo de la cantidad de dientes que vayan a reemplazar, si el implante esta en una zona posterior, se deja sin placa estética hasta que pase el tiempo de cicatrización para dar inicio a la etapa de rehabilitación.
Fase 2:
La segunda fase esta a cargo del especialista en rehabilitación oral, y se inicia pasados 4 a 6 meses después de la colocación del implante.
Esta etapa requiere de aproximadamente 4 o 5 citas, inicia con la toma de impresión para el provisional, una de las citas esta dedicada a la selección del color de la porcelana tomando como referencia los dientes adyacentes para lograr una apariencia muy natural y luego en el laboratorio dental confeccionan la corona en porcelana o metal-porcelana y por último se realizan varias pruebas antes de instalarla definitivamente.
En esta fase se requiere:
- Provisional que cuesta aproximadamente $390.000 (Solo se realiza en los casos que necesitan alta estética, por ejemplo en la zona anterior).
- Corona que va desde $1’890.000 hasta $2’800.000
Ventajas del tratamiento con implantes dentales.
- Reemplaza los dientes perdidos sin necesidad de dañar los dientes adyacentes.
- Se recupera totalmente la estética.
- Se recupera la confianza y autoestima.
- Evita la perdida de hueso.