¿Sabes qué es la erosión dental?
La erosión dental es un tipo de desgaste causado por sustancias químicas.
Se entiende por desgaste dental como la perdida de esmalte y dentina, pero a diferencia de la caries que también es una enfermedad que involucra la perdida de estas dos estructuras, la erosión dental no involucra bacterias.
El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano, pero lastimosamente no tiene la capacidad de regenerarse, por lo tanto es fundamental preservarlo.
A lo largo de la vida todos los órganos del cuerpo se van deteriorando como un proceso normal de la edad, y el esmalte no es la excepción, debido a la masticación y tipo de alimentación se presenta un desgaste fisiológico, pero en algunos pacientes este proceso se da de forma anormal y se convierte en una patología que según su origen puede ser conocida como: atrición, abrasión, abfracción o erosión dental.
La erosión dental es un desgaste patológico y su causa principal es la interacción constante de ácidos con la estructura dental. El esmalte y la dentina están compuestos por minerales, el porcentaje de estos minerales es mayor en el esmalte y por esa razón este es más duro, pero cuando este mineral se expone a niveles de pH muy bajos por largos periodos de tiempo o de manera constante, empieza a perder su dureza, y se va degradando y esto es lo que se conoce como erosión dental.
El ácido que afecta el esmalte puede ser de origen externo o interno.
Origen interno:
- Reflujo gastroesofágico
- Vomito constante (Bulimia)
Origen externo:
- Dieta rica en alimentos cítricos
- Bebidas gaseosas
- Consumo de drogas
La saliva es un sistema de protección que tiene la cavidad oral, porque esta contiene moléculas que se depositan sobre la superficie dental formando una película que ayuda a remineralizar el diente, algunas enfermedades o medicamentos pueden tener como efectos secundarios disminución del flujo salivar, dejando la cavidad oral muy vulnerable a diferentes enfermedades entre esas la erosión dental.
Signos y síntomas.
- Sensibilidad dental.
- Perdida del brillo del esmalte.
- Dientes más amarillos de lo normal, por la perdida de la capa de esmalte y exposición de la dentina.
- Poros en el esmalte.
Recomendaciones para prevenir la erosión dental.
- Disminuye o evita el consumo de alimentos ácidos o gaseosas.
- Evita su ingesta entre comidas.
- Cada vez que los consumas enjuaga tu boca con abundante agua y espera 1 hora para cepillarte los dientes.