¿Cómo prevenir la caries dental?
La caries dental es una enfermedad infecciosa, causada por la flora normal de la cavidad oral. Antes de saber como prevenir la caries es importante entender como se desarrolla esta enfermedad.
Para la formación de caries dental, es necesario que exista interacción entre una superficie dental susceptible, bacterias cariogénicas (formadoras de caries) y una fuente de carbohidratos fermentables, especialmente sacarosa. No solo basta la presencia de bacterias para desarrollar la enfermedad, es indispensable la existencia de sacarosa, porque estas bacterias se alimentan de azúcar y debido a esto, producen ácidos que disuelven el esmalte lentamente, cuando logran disolverlo por completo, se forma un agujero que permite la entrada de más bacterias a la dentina, que es la capa subyacente al esmalte; esta capa es menos dura y la destrucción es más rápida.
Al consumir alimentos azucarados ocurre lo que se conoce como ataque ácido, dura aproximadamente 20 minutos y es el momento más crítico donde se empiezan a perder minerales del esmalte pero, la saliva desempeña un papel muy importante para prevenir la caries dental, porque esta es una solución rica en calcio y fosfato que contiene flúor lo que ayuda al esmalte a repararse, reemplazando los minerales que se perdieron durante el ataque ácido.
Eliminar los azúcares de la dieta sería la solución para prevenir la caries dental, pero es poco realista porque la mayoría de los alimentos contienen algún tipo de azúcar; lo que se puede hacer es unos ajustes en la dieta y disminuir el tiempo que los dientes están expuestos al ataque ácido.
Estas son algunas recomendaciones para saber cómo prevenir la caries
✔Evitar consumir dulces y bebidas azucaradas entre comidas. Esto tiene que ver con los mecanismos de defensa naturales de la boca, que funcionan al máximo durante las comidas y tienden a eliminar los restos de alimentos que quedan en ella y a neutralizar los ácidos, además, si se consumen entre comidas principales el cepillado dental no se realizará de inmediato, entonces el ácido estará en contacto por más tiempo con el esmalte.
✔Consumir alimentos como vegetales y frutas crujientes, tienen un alto contenido de agua y un bajo contenido de azúcar, además, estimulan la producción de saliva, lo que ayuda a amortiguar los efectos del ácido.
✔Siempre cepillar los dientes antes de dormir, porque mientras dormimos el flujo de saliva disminuye.
✔Limpieza profesional por lo menos cada 6 meses.
✔Cepillarse los dientes después de cada comida, pero lo más importante es realizar una buena técnica de cepillado.
✔Usar seda dental por lo menos 2 veces al día.
✔Usar enjuague bucal.
Pingback: ¿Sabes qué es la erosión dental? - Blanqueamiento Dental en Medellín