¿Cómo evitar el mal aliento?
Todas las personas en algún momento de la vida han sufrido de mal aliento o halitosis, que no es más que un desagradable olor proveniente de la cavidad oral.
Son varios los causantes del mal aliento, la mayoría de origen oral, pero hay una minoría que puede ser de origen sistémico (estomacal, pulmonar, etc).
Sufrir de mal aliento puede afectar tanto la parte personal como profesional, por eso es importante conocer a fondo la causa de esta enfermedad para saber como eliminarla o prevenirla.
¿Qué causa el mal aliento?
El mal aliento o halitosis es causado principalmente por un cepillado dental deficiente; debido a esto quedan residuos de comida entre los dientes y las bacterias bucales empiezan a metabolizarlos y a descomponerlos generando un mal olor.
Cuando no hay un cepillado dental adecuado, no se controla la formación de placa bacteriana y las bacterias que esta contiene liberan ciertas toxinas que irritan la encía y producen inflamación, esto es lo que se conoce como gingivitis que puede avanzar a periodontitis, dos enfermedades bucales que generan halitosis.
El flujo salival puede disminuir por diferentes razones como: estrés, ayuno, durante el sueño, edad avanzada, o como consecuencia de una enfermedad. La falta de saliva también genera mal aliento, porque esta es la que ayuda a barrer todas las bacterias y toxinas.
Lengua saburral, es una capa de color blanquecino en el dorso de la lengua, causada por la acumulación de bacterias.
Y por último como ya se sabe fumar trae muchas consecuencias negativas para la salud y además de eso causa halitosis.
¿Cómo evitar el mal aliento?
- Cepillado dental tres veces al día y prestar especial atención al cepillado antes de dormir.
- Usar seda dental al menos dos veces al día.
- Enjuague bucal sin alcohol.
- Siempre cepillar la lengua.
- Comer cada 3 o 4 horas, preferiblemente frutas y verduras para estimular la producción salival.
- Comer chicle sin azúcar ayuda a la producción de saliva.
- Beber abundante agua.
- Visitar el odontólogo cada 6 meses.
- Evitar el café, tabaco y alcohol.