Lo que se debe saber para realizar el diseño de sonrisa
Cada día son más las personas interesadas en lucir una sonrisa radiante y natural, razón por la cual el principal motivo de consulta de la mayoría de los pacientes es: “Quiero un diseño de sonrisa”, aunque muchos no tengan claro ¿Qué es el diseño de sonrisa?
El objetivo de este tratamiento es lograr una sonrisa más armónica y natural, para conseguir esto es necesario realizar una serie de procedimientos que van a modificar alineación, color, forma y tamaño dental, según sea el caso. El éxito de este tratamiento radica en conocer muy bien las necesidades y deseos del paciente, para esto es necesario que exista muy buena comunicación entre el paciente y el odontólogo, es por eso que es muy difícil hacer un presupuesto exacto de este tratamiento por teléfono, correo electrónico o WhatsApp.
El propósito de este texto es, que las personas interesadas en hacerse un diseño de sonrisa tengan una idea del paso a paso y duración aproximada del tratamiento.
Paso a paso del diseño de sonrisa
Cita de valoración: Es el primer paso para el diseño de sonrisa.
Esta cita es muy importante porque, es fundamental que se cree una buena relación odontólogo paciente, de esto depende la adecuada comunicación para lograr excelentes resultados.
Es en esta cita donde el paciente debe expresarle al odontólogo lo que desea mejorar en su sonrisa, después de la entrevista el odontólogo hace una revisión de la cavidad oral para evaluar que tan viable es lograr los deseos del paciente.
Ya con esto claro, se explica al paciente las opciones de tratamiento y los tipos de diseño de sonrisa.
Siempre para complementar este examen clínico es muy importante un estudio de radiografías, que según el caso puede ser: Panorámica, serie periapical o bitewing.
En Lina Fernández Odontología esta cita no tiene costo, el estudio de radiografías puede estar entre $25.000 y $80.000 COP.
Segunda cita: Esta cita es para realizar la limpieza dental, aunque también está la opción de realizarla en la primera cita; Se revisan las radiografías y se aclaran todas las dudas que el paciente tenga acerca del tratamiento.
En caso de que tenga caries o restauraciones defectuosas, se deben realizar en esta etapa y puede necesitar de 1 a 3 citas, según sea el caso.
En este punto el plan de tratamiento ya debe estar aceptado por el paciente.
Tercera cita: Después de tener la cavidad oral sana, sin caries ni restauraciones defectuosas se procede con el blanqueamiento dental, que es el procedimiento para modificar el color dental; la duración de este tratamiento puede ser 1 hora, 1 semana o 1 mes, dependiendo del tipo de blanqueamiento que necesite el paciente.
Cuarta cita: Al terminar el blanqueamiento dental, se debe esperar 15 días para empezar con el proceso de modificación de forma y tamaño dental, esto se hace por medio de carillas, las cuales pueden ser en resina o cerámica. Si son en resina se realizan en 1 cita de aproximadamente 3 o 4 horas, cuando son en cerámica se necesitan 2 o 3 citas porque estas son elaboradas en un laboratorio dental.
Al terminar las carillas se toma una impresión de los dientes para realizar la placa protectora que debe usarse todas las noches.
Procedimientos adicionales al diseño de sonrisa
Hay algunos procedimientos adicionales que pueden ser necesarios en algunos casos como:
- Recorte de encía, de ser necesario se realiza antes del blanqueamiento y se debe esperar mínimo 1 mes para que cicatrice y continuar con el blanqueamiento dental.
- Casos en los que hay 1 o más dientes oscuros, generalmente se pueden demorar más porque es necesario realizar varios procedimientos.
- Dientes muy torcidos o salidos lo indicado es realizar primero el tratamiento de ortodoncia, para conseguir armonía, belleza y naturalidad.
- Perdida de dientes: cuando faltan muchos dientes ya se convierte en un diseño de sonrisa complejo, el cual involucra varias especialidades odontológicas y por ende es un tratamiento más largo.
- Encías sangrantes o inflamadas: Cuando se presenta este caso, no se puede iniciar ningún tratamiento estético hasta que se estabilice la salud oral del paciente.